12 de noviembre de 2009

Pan dulce de Nathalie



Después de leer libros, webs, blogs… sobre cómo elaborar pan, descubrí que lo ideal es hacerlo a partir de una masa madre. Existen varias, pero a mi me gusta mucho la “polish”. En el libro “El aprendiz de panadero”, de Peter Reinhart, se explica muy bien cómo hacerla.
Creo que es importante decir que, para hacer pan, se utiliza harina de fuerza, supongo que la venden en más sitios pero yo sólo la he encontrado en Carrefour, es un poco más cara que la harina normal pero utilizaremos cantidades pequeñas.
La levadura que utilizo para hacer pan es “levadura de panadería”, de la Maizena.
Hay que ser consciente que hacer pan no es difícil, pero sí que se necesita mucha paciencia, ya que si no dejamos que la masa fermente bien, los resultados dejarán mucho que desear.
Este pan es fruto de la mezcla de varias recetas que he ido adaptando y, por supuesto, la improvisación.


Ingredientes para la “polish”(lo medimos todo en una báscula, en gramos) :

- 50 gr. Harina de fuerza
- 50 gr. Agua (tíbia embotellada)
- 2 gr. Levadura de panadero



Preparación masa madre “polish”:

Juntamos estos ingredientes en un recipiente, lo mezclamos bien y lo tapamos con un film transparente y, encima, un trapo húmedo. Debemos dejarlo reposar durante 4-6 horas (muy importante!).
Pasadas esas horas, observaremos que se ha producido la magia, una masa mucho más líquida que el pegote que dejamos, ahora estará llena de agujeritos y burbujas, fruto de la fermentación. Es ahora cuando nos dispondremos a realizar la masa del pan.




Ingredientes masa pan (lo ponemos todo en éste orden):

- 290 ml agua ligeramente templada embotellada
- 225 gr. Harina integral

- 200 gr. Harina blanca normal
- 50 gr. Harina de fuerza
- 6 gr. Sal

- restante del sobre "levadura de panadería"
- 1 cucharada sopera de miel
- 1 cucharada sopera y media de aceite de oliva
- Entre 100 y 200 gr. De “polish” (hecha anteriormente)
- 1 cucharada sopera y media de almendra en trocitos
- 1 cucharada sopera y media de uvas pasas (en este caso he utilizado de las amarillas)
- 2 cucharadas de nueces
- Azúcar (esta no se pone en la masa, se utilizará en el momento de hornear el pan)



Preparación:

Normalmente utilizo la panificadora únicamente para amasar, ya que estar media hora amasando no es lo mío… Así que si tenéis panificadora mejor que mejor. La mía es de Lidl, de la marca Biffinet, que normalmente sacan ofertas de esta dos veces al año. La verdad es que va genial!


El primer paso se puede hacer de forma manual o con panificadora:


MANUAL -> Una vez los ingredientes mezclados en un recipiente hasta formar una bola, preparamos una zona enharinada y lo amasamos durante 20 min. Y lo dejamos reposar una hora y media tapado con film transparente y un trapo húmedo encima.

PANIFICADORA -> ponemos todos los ingredientes en la cubeta y marcamos el programa “masa”, que dura una hora y media.



A continuación seguiremos el mismo proceso hayamos utilizado panificadora o no.


Una vez hecha la masa y que esta haya doblado su volumen, haremos los panecillos en las formas que más nos guste. Yo suelo hacerlos alargados (de unos 15 cm.) y un poco chafados, pero siempre me sobra masa para hacer unos cuantos redondos pequeñitos o alguno grande.


Lo ideal en este momento es tener una lámina de teflón, de silicona o papel vegetal, para poder espolvorearlo con harina y poner los panes encima, así no se pegaran la bandeja del horno. Encima de cada panecillo le ponemos azúcar y los dejamos reposar un par de horas o hasta que doble su tamaño.












Transcurrido ese tiempo, encendemos el horno al máximo (250 Cº) dónde pondremos una bandejita con agua en la parte de abajo (ojo! Ponla con el horno frio, ya que depende del material podría romperse o rajarse). El agua es para que el pan salga más esponjoso y no seco.


Cuando el horno esté a 250 Cº, ponemos los panes (como he hecho dos bandejas, primero he horneado una y luego la otra) y los horneamos durante 12 minutos. A continuación los sacamos del horno y esperamos a que se enfríe para consumir (aunque a mi me encantan calentitos).
Buenísimo!

1 comentarios:

  1. oleeeeeeeeee!!!! estás exa toda una cocinera de alto standing!!!! esa Nathaly que no para ni un instante de crear y crear ;-) ahora tendré que probar ese pan eh jejejeje Un besazooooooooooo muy fuerte de tu Carmencita!!!! See you!!!!! Muaaaaaaaacks!!!!

    ResponderEliminar

 

Inventos de cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design