3 de enero de 2011

Pollo tajine (a mi manera)



Vamos a estrenar el año con algo un poquito exótico. Como os habéis dado cuenta, me gustan los platos diferentes y me encanta la cocina de otras culturas. Este está inspirado en algo que vi cocinar a la mujer de mi primo, que es marroquí. Sólo estaba de pasada por la cocina y no pude “pillar” todo el proceso ni todos los ingredientes, seguro que me he inventado gran parte, pero la verdad es que el sabor es bueno bueno.

De todas maneras, se que la receta original no se hace así, ya que utilizan un recipiente de barro con una tapa alargada, como si fuera un cucurucho, que se llama tajine (se acerca Reyes y yo no tengo, cuela?). También se utilizan otros ingredientes y el proceso también es diferente, total, que lo he cambiado todo!

Saida, si lo ves no te enfades mucho, jijiji


Ingredientes (para 5 personas):


- 1 kg. pechugas y muslos de pollo
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- Un manojo perejil fresco (mejor si es cilantro)
- 1 tomate
- 70 gr. aceitunas rellenas
- 2 hojas de laurel
- 150 gr. ciruelas pasas sin hueso
- 3 cucharadas azúcar
- 1 cucharada y ½ de canela
- Agua
- Sal
- ½ cucharadita mezcla 4 pimientas
- Aceite de oliva
- 3 cucharadas de pipas peladas



Preparación:

Cubrimos la base de una olla grande y honda con aceite de oliva y la ponemos a calentar.

Pelamos las cebollas y el ajo y lo cortamos en trocitos, para echarlo al aceite ya caliente.


Bajamos la temperatura a la mitad y dejamos que se vaya dorando. Removed de vez en cuando.


Pelamos y cortamos en trozos el tomate. Cortamos el perejil y lo echamos todo a la olla. Removemos.


A continuación cortamos el pollo en trocitos (esto va a gustos, pero cuanto más pequeños más gusto cogerán), los muslos los dejamos enteros, lo salpimentamos todo, le echamos un pelín de canela y para la olla, que a continuación medio taparemos.


Dejamos que se vaya haciendo durante 15-20 minutos y aprovechamos para preparar más cositas que echaremos. No olvidéis removerlo de vez en cuando.

Ponemos a calentar un cacito con agua y, cuando rompa a hervir, echaremos las aceitunas que dejaremos unos 3minutos en ebullición. Después retiramos del fuego, lo colamos y dejamos que se enfríen. Entonces las cortamos por la mitad y las echamos a la olla pero sin remover.


Al cabo de unos 3 minutos removemos y echamos las pipas.

Echamos las 2 hojas de laurel! La verdad es que se tendría que haber puesto antes, junto con el tomate, pero se me ha olvidado, una que se hace mayor…


En un cazo, calentamos los 2 vasos de agua, el azúcar y la canela, esperamos a que hierva. Entonces cortamos las ciruelas pasas por la mitad y las echamos al agua. Esto debe estar a fuego fuerte y hay que ir removiendo. Esperamos a que se reduzca el agua a más de la mitad y lo echamos todo a la olla. No removemos hasta pasado un minuto.


A continuación dejamos que se siga haciendo durante unos 20 minutos o hasta que veamos que la salsa no queda tan líquida, entonces ya estará listo. Sobretodo no olvidéis ir removiendo de vez en cuando.



Buen provecho!

4 comentarios:

  1. que pollo mas rico has preparado, las fotos geniales, besos

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado tu blog, me mantengo por aqui y feliz 2011

    ResponderEliminar
  3. Buenas, os respondo tarde, cosas de la informática, no me han llegado los mensajes hasta ahora...
    Muchas gracias, os prometo que si lo hacéis no os arrepentiréis, tiene un gusto buenísimo y la salsita con un buen pan... mmm!

    ResponderEliminar

 

Inventos de cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design